Home » Artículos » 10 consejos para publicar papers en revistas académicas

Sígueme en Facebook

10 consejos para publicar papers en revistas académicas

Hoy en día publicar en revistas especializadas es un imperativo prácticamente absoluto en el mundo académico. “Publicar o morir”: esa es la consigna de la que son conscientes cada vez más y más científicos e investigadores (1). Y no podría ser de otro modo, pues el publicar en estas revistas es la clave para “hacer currículum” en el mundo académico a la vez que constituye un elemento fundamental en la evaluación de las universidades para determinar acreditaciones y posición en los rankings. Por ejemplo, el Ranking Mundial de Universidades QS (2), uno de los más usados, considera entre sus criterios las “Citaciones por facultad” dándole un peso del 20%, es decir, por encima de la reputación con los empleadores (10%) y el grado de internacionalización (5%).

Pues bien, en ese contexto, resulta de mucha utilidad conocer, al menos a nivel básico (la mayor parte se aprende en realidad en la experiencia misma), los principales aspectos que uno debe tener en cuenta para publicar en revistas académicas. He aquí 10 consejos para ello:

1. Tener presente desde el comienzo que todo paper debe dar un aporte, es decir, debe implicar algún grado de novedad. Esto no significa que necesariamente haya que “descubrir la pólvora”. Un aporte puede ser pequeño pero relevante. Por ejemplo, se puede sistematizar la información existente de un modo original, aplicar una teoría o modelo empírico a un nuevo caso, etc.

2. Verificar que la revista esté indexada en alguna base académica relevante (Scopus, ProQuest, Web of Science, Scielo, Redalyc, etc.). En muchos contextos académicos el publicar en fuentes no indexadas se hace equivaler a prácticamente no haber publicado.

3. Siendo un paper el producto de una investigación especializada, para redactar uno no basta con un conocimiento general sobre el tema, sino que es necesario haber revisado también bastante literatura especializada. En ese sentido, uno debe haber leído como mínimo unos 20 papers relacionados con el tema sobre el que quiere escribir.

4. No introducir opiniones subjetivas o adjetivos con fuerte carga valorativa en el paper. Hay que distinguir claramente un artículo de opinión de lo que es un artículo científico.

5. Estructurar de modo organizado los apartados del documento. Por ejemplo, para un artículo empírico la estructura convencional es (en ese orden): “Abstract”, “Palabras clave”, “Códigos de clasificación”, “Introducción”, “Marco teórico”, “Metodología”, “Presentación de resultados” y “Conclusiones”.

6. Los documentos citados deben ser de fuentes acreditadas, de preferencia revistas académicas. De forma excepcional se pueden incluir artículos periodísticos o páginas de Internet, pero solo en lo estrictamente necesario.

7. En la redacción y la bibliografía se debe seguir de modo consistente algún sistema estándar de citación, siendo el más usado el llamado “formato APA”.

8. Todas las tablas y gráficos deben tener número, título y fuente. Asimismo, no debe olvidarse el poner nombres a las filas y columnas en el caso de tablas y a los ejes o dimensiones en el caso de gráficos.

9. Antes del envío final del paper e incluso desde el momento de la redacción hay que procurar que el mismo cumpla las “Author Guidelines” de la revista a la que se quiere enviar. Esto incluye aspectos relacionados con el límite de palabras (máximo y mínimo), citación, cuestiones de idioma, etc.

10. Ser consciente sobre cómo funciona el proceso de revisión de papers. Se sigue un sistema de revisión de “doble ciego” en que dos especialistas cuya identidad el autor no conoce y que a su vez no conocen la identidad del autor, realizan un informe con sus observaciones y dan opinión sobre la aceptación o no del documento. Estos procesos suelen demorar entre 2 y 12 meses.

Referencias:

1. Eduardo Azumendi, “Científicos e investigadores: Publicar o morir”, El Diario, 6 de septiembre del 2015.

2. “QS World University Rankings: Methodology”, www.topuniversities.com, June 8, 2017.