Home » Entrevistas » Docente Ulima se reunirá en Alemania con ganadores del Premio Nobel de Economía

Sígueme en Facebook

Docente Ulima se reunirá en Alemania con ganadores del Premio Nobel de Economía

Entrevista concedida para la Universidad de Lima el 10 de julio del 2017.

Nota de prensa en: http://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia/noticias/docente-ulima-se-reunira-en-alemania-con-ganadores-del-premio-nobel-de

Dante Urbina, docente de la Carrera de Economía, ha sido uno de los académicos elegidos para participar de un encuentro entre ganadores del Premio Nobel de Economía y jóvenes economistas de diversas partes del mundo. Esta actividad se llevará a cabo entre el 22 y 26 de agosto en la ciudad de Lindau, en Alemania.

Urbina consiguió esta oportunidad tras superar un proceso de selección que tuvo más de mil postulaciones de investigadores menores de 35 años de todas partes del mundo, el cual culminó con la elección de 360 economistas que participarán del encuentro. “La gran mayoría me llevaba una cantidad significativa de años”, comentó el profesor Urbina. No obstante, esta aparente desventaja no le impidió ser seleccionado como uno de los dos representantes peruanos que participarán del evento, que, cabe destacar, no considera cuotas de representación para elegir a sus invitados, y en el que los investigadores de Estados Unidos y Europa suelen ocupar la mayoría de cupos.

Durante la cita se llevarán a cabo paneles de discusión y conferencias, muchas de ellas dictadas por nobeles en Economía, que abordarán temas como los contratos, incentivos y organizaciones; política fiscal y monetaria; e inequidad económica. En particular, Urbina dijo estar interesado en discutir sobre la corrupción, un tema transversal para muchas de las áreas de estudio de la teoría económica y que nobeles como Vernon Smith o Robert Aumann, presentes en el encuentro, han abordado directa e indirectamente durante su trayectoria académica.

Asimismo, el investigador aseguró que el evento permitirá hacer avanzar la teoría económica, que entró en crisis, del mismo modo que las economías del mundo, a partir de la gran recesión del 2008, según opinó. En ese momento, “se pusieron en jaque muchas de las ideas que se tenían acerca de cómo se comportan los agentes económicos, la racionalidad, el equilibrio de los mercados, cómo funcionan los mercados financieros, la teoría monetaria y la política económica”.

La postulación de Urbina fue enviada a través de Columbus, una red de universidades sin fines de lucro de la que esta institución forma parte, que cuenta con un convenio con la Fundación Lindau, organizadora del encuentro. Además, el docente agradeció el apoyo que le está otorgando la Universidad y la empresa KLM para el traslado a Alemania, así como el brindado, durante el proceso de selección, por la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Patricia Stuart, quien escribió una de las cartas de recomendación que le fueron solicitadas por la organización. “Estoy muy contento con la Universidad, pues me ha permitido desarrollar investigación, hacer docencia y participar de eventos de esta magnitud”, finalizó Urbina.