Home » Artículos » Mi “top 10” de libros de apologética teísta

Sígueme en Facebook

Mi “top 10” de libros de apologética teísta

Siendo un apologista con continua actividad pública (artículos, libros, conferencias, debates, entrevistas, etc.) en la que expongo y defiendo una visión teísta, sucede que en varias ocasiones recibo mensajes de personas (mayoritariamente jóvenes de distintas partes del mundo ávidos de conocimiento) solicitándome les recomiende bibliografía para desarrollar una sólida defensa de la existencia de Dios frente a escépticos y ateos.

Pues bien, en vista de ello, considero menester compartir lo que sería mi “top 10” de libros de apologética teísta. Por supuesto, se trata de una lista elaborada con base en mi criterio personal (el primer puesto sería “el mejor”), no pretendo que sea una especie de ranking absoluto o algo así como “los 10 libros de apologética teísta más importantes de la historia”. Pero me parece válido compartir un “top” conforme a mi criterio pues hay varias personas que valoran el mismo, como evidencian las consultas que recibo al respecto.

A continuación, la lista (indico entre paréntesis el año de publicación de la primera edición de cada obra en su idioma original, con la excepción de las dos primeras en que más bien pongo el rango de años en que, al parecer, se escribieron):

1. Suma Teológica (1265 – 1274), Santo Tomás de Aquino.

2. Confesiones (397 – 400), San Agustín.

3. Fe Razonable (1994), William Lane Craig.

4. El Problema del Dolor (1940), C. S. Lewis.

5. La Religión Demostrada (1900), Albert Hillaire.

6. La Filosofía de Santo Tomás de Aquino (1924), Etienne Gilson.

7. La Mente de Dios (1992), Paul Davies.

8. Ciencia y Fe: ¿Un Equilibrio Posible? (2015), Mario Arroyo.

9. Santo Tomás de Aquino (1933), G. K. Chesterton.

10. Pensamientos (1669), Blaise Pascal.

He ahí, pues, la bibliografía que recomiendo. Cabe aclarar que este orden no es por nivel de complejidad y ni siquiera se pretende abarcar los libros más complejos. Pero son los libros que considero más relevantes y, de hecho, he encontrado que varios ateos -considerando sin más al teísmo como una posición “tonta” incapaz de producir algo de valor intelectual- simple y llanamente desconocen el contenido y reales argumentos de estas obras (espero se entienda, por ejemplo, la abismal diferencia entre saber que Santo Tomás de Aquino escribió un libro llamado Suma Teológica -o haber recibido una o dos clases al respecto- y haber realmente leído y analizado esta monumental obra). ¿Quieres tener una visión amplia y profunda sobre la apologética? ¡Pues lee todos estos libros! En realidad, considero que tanto creyentes como no creyentes deberían familiarizarse con esta literatura (los primeros para estar bien informados de los medios racionales para defender su fe y los segundos para evitar caer en la falacia de hombre de paja en los debates y -¿por qué no decirlo?- eventualmente poder llegar a la fe). Por supuesto, en la lista no está incluido mi libro ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer (http://danteaurbina.com/dios-existe-el-libro-que-todo-creyente-debera-y-todo-ateo-temera-leer/) dado que, siendo yo el autor, sería como “hacer trampa”. Pero como referencia diré que (con la sola excepción de Ciencia y Fe: ¿Un Equilibrio Posible?, que he leído recientemente) en ese libro se citan todas las obras aquí listadas…