Home » Artículos » Mi “top 10” de libros de economía

Sígueme en Facebook

Mi “top 10” de libros de economía

Siendo un economista con continua actividad pública (artículos, libros, conferencias, debates, entrevistas, etc.) en la que expongo y defiendo una visión de la economía claramente distinta a la convencional, sucede que en varias ocasiones recibo mensajes de personas (mayoritariamente jóvenes de distintas partes del mundo ávidos de conocimiento) solicitándome les recomiende bibliografía para ampliar su perspectiva más allá de lo que suele brindarse en las aulas.

Pues bien, en vista de ello, considero menester compartir lo que sería mi “top 10” de libros de economía. Por supuesto, se trata de una lista elaborada con base en mi criterio personal (el primer puesto sería “el mejor”), no pretendo que sea una especie de ranking absoluto o algo así como “los 10 libros de economía más importantes de la historia”. Pero me parece válido compartir un “top” conforme a mi criterio pues hay varias personas que valoran el mismo, como evidencian las consultas que recibo al respecto.

A continuación, la lista (indico entre paréntesis el año de publicación de la primera edición de cada obra en su idioma original):

1. Lo Pequeño es Hermoso (1973), Ernst Schumacher.

2. La Sociedad Opulenta (1958), John Kenneth Galbraith.

3. Los Costes del Crecimiento Económico (1967), Esdras Mishan.

4. El Mito del Desarrollo (2001), Oswaldo de Rivero.

5. Confesiones de un Sicario Económico (2004), John Perkins.

6. Contra la Corriente (1972), Gunnar Myrdal.

7. La Economía Desenmascarada (2001), Steve Keen.

8. Historia del Pensamiento Económico (1939), Eric Roll.

9. Teoría del Desenvolvimiento Económico (1911), Joseph Schumpeter.

10. Cómo Hacer que Funcione la Globalización (2006), Joseph Stiglitz.

He ahí, pues, la bibliografía que recomiendo. Como es de esperarse, se sale bastante de lo que podrían recomendar los economistas convencionales y, de hecho, he encontrado que varios de ellos -inclusive de renombre- simple y llanamente desconocen estas obras. ¿Quieres tener una visión amplia y profunda de la economía? ¡Pues lee todos estos libros! Por supuesto, en la lista no está incluido mi libro Economía para Herejes: Desnudando los Mitos de la Economía Ortodoxa (http://danteaurbina.com/economia-para-herejes/) dado que, siendo yo el autor, sería como “hacer trampa”. Pero como referencia diré que en ese libro se citan todas las obras aquí listadas…